viernes, 26 de agosto de 2011

La montaña de la costa: o cómo hacer en bici los kilómetros que unen Benicàssim y Oropesa

Benicàssim tiene el encanto de ser un sitio de playa, sí. Pero sólo si miras hacia el Este. Si uno se gira sobre si mismo en una vuelta de 180 grados, no es mar lo que ve (obviamente, no es una isla), pero tampoco son edificios o llanura... es montaña. Ese es uno de sus principales encantos. El mar a un lado, la montaña al otro. Precisamente en este link, se adjunta la información que el Ayuntamiento ofrece para hacer alguna de las rutas de su municipio http://turismobenicassim.com/es/rutas/rutas-por-el-desert-de-les-palmes Nosotros este año no hemos hecho ninguna de éstas (el calendario lo impidió), pero no descartamos hacerlas en futuras visitas costeras.
La Torre Colomera.

Pero pese a la baja masculina, el interRail autonómico continúa y las ganas de playa y senderos también. El destino que elegimos: la ruta verde que une Benicàssim con Oropesa. Se trata de un camino que va por la costa; una vía muy sencilla y llana, apta para todos los públicos, y que puede hacerse tanto a pie como en bici. Nosotros elegimos la segunda opción.

Playa de la Renegà, Oropesa.
Bordeando en todo momento el Mediterráneo por la derecha, a demás de vistas preciosas de un mar inmenso puedes pasear por gargantas de montaña, dejar a un lado las torres vigías, como la Torre Colomera, desde donde los primeros habitantes vigilaban la llegada de cualquiera (ya fuera amigo o enemigo) por mar, odiar a los políticos que permitieron urbanizar en esos parajes (las villas en la montaña rompen el verde debido a ese urbanismo salvaje de finales del pasado siglo), desviarte del camino e ir a la Renegà (una de las calas costeras más bonitas del entorno)... Hasta llegar a Oropesa del Mar: pequeño municipio costero, vilmente conocido por Marina d'Or (Marina Horror para los que somos de la zona y conocemos la barnaridad ecológica y urbanísitica que se ha permitido construir).

La ruta en sí son sólo 5,5 kilómetros. Ésa es la distancia que une el inicio del camino (situado por la parte trasera del Voramar, muy cerca del Hotel Termans Marinas El Palasiet http://www.palasiet.com/ (un hotel con encanto donde también se ofrecen tatamientos de belleza como spa o  sesiones de risoterapia) con el vecino Oropesa. En total son 11 kilómetros de ruta que puden hacerse en un par de horas en bicicleta o en un poco más de tiempo si vas andando. Sin prisas y con paradas, claro.

Paseando en bicicleta por la vía verde.
Es una ruta fácil para inexpertos senderistas de cualquier edad. Puede hacerse casi en cualquier época del año, gracias a las agradables temperaturas de la zona. Lo único a tener en cuenta: las horas de luz. Es una vía verde por lo que la iluminación de la luna (de linterna o bicicletas) es toda la que acompaña. Así que hay que tener cuidado con que no se haga de noche. El único punto que está iluminado es un largo túnel situado en el kilómetro 4 desde Benicàssim (poco antes de llegar a Oropesa). Aparte del frío que se siente al pasar por este túnel excavado entre las montañas (pese a ser agosto y estar en el exterior a más de 30 grados), la iluminación artificial hay que señalar que es escasa y en algunos momentos inexistente, por lo que es mejor evitar cruzarlo muy de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario